jueves, 29 de enero de 2009

Ley de Boyle

LEY DE BOYLE MARIOTTE


Biografía
Lisemore, actual Irlanda, 1627-Londres, 1691) Químico inglés, nacido en Irlanda. Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres. Robert Boyle Nacido en el seno de una familia de la nobleza, Robert Boyle estudió en los mejores colegios ingleses y europeos. De 1656 a 1668 trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboración contó en la realización de una serie de experimentos que establecieron las características físicas del aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión, respiración y transmisión del sonido. Los resultados de estas aportaciones fueron recogidos en su Nuevos experimentos físico-mecánicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos (1660). En la segunda edición de esta obra (1662) expuso la famosa propiedad de los gases conocida con el nombre de ley de Boyle-Mariotte, que establece que el volumen ocupado por un gas (hoy se sabe que esta ley se cumple únicamente aceptando un teórico comportamiento ideal del gas), a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presión.



La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle, como se la conoce a veces), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideale que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante, y dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:
donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:




EJEMPLOS






















SISTEMAS EN LOS CUALES SE APLICA LA LEY DE BOYLE MARIOTTE DENTRO DE LOS VEHICULOS




TURBO :

















SISTEMA DE TURBO CON INTERCOOLER






SISTEMA DE REFRIGERACION



















Experimento de Boyle

Para poder comprobar su teoría, Boyle hizo el experimento siguiente: Introdujo un gas en un cilindro con un émbolo y comprobó las distintas presiones al bajar el émbolo. A continuación hay una tabla que muestra algunos de los resultados que obtuvo:
Experimento de Boyle
×
P (atm) V (L) P · V
0,5 60 30

1,0 30 30

1,5 20 30

2,0 15 30

2,5 12 30

3,0 10 30





Si se observan los datos de la tabla se puede comprobar que al disminuir el volumen, la presion , aumenta y que al multiplicar y se obtiene .



¿Qué les pasa a los gases cuándo varía su presión?
Aquí tienes un gas encerrado en un recipiente tapado. La temperatura a la que se encuentra no varía (25ºC).
¿Qué ocurre cuando varías la presión a la que se encuentra el gas?
Objetivos
Observar cómo varía el volumen que ocupa un gas al modificar la presión a la que se encuentra.Reconocer el concepto de volumen ocupado por un gas como una magnitud que cambia constantemente.









ELABORADO POR : G 5 MECATRONICA







No hay comentarios:

Publicar un comentario